No hay ninguna urgencia. El primer encuentro con el obstetra es para charlar con la pareja sobre todo lo que rodea al embarazo. Mientras tanto no hace falta cambiar el estilo de vida. El obstetra solicitará una ecografía a partir de la semana 7 ( desde la última menstruación )en adelante. Por lo general, no es necesario ratificar el test de embarazo positivo con un análisis de sangre.
¡Definitivamente sí! Muchas mujeres tienen partos sin anestesia. La preparación previa, la contención y el acompañamiento durante el trabajo de parto son fundamentales para evitar la anestesia. Lo importante es estar atentas a las propias necesidades y saber que se puede cambiar de decisión cuantas veces quieran. – Conoce más
Es un parto en el cual la madre se siente libre para decidir, acompañada y no invadida. El trabajo de parto funciona mejor con desinhibición, confianza y compañía. Es responsabilidad del equipo médico trabajar con la pareja en estos aspectos. – Ver video
Si, luego de una cesárea, la Organización Mundial de la Salud sugiere intentar un parto natural. Está demostrado que los riesgos no superan a los de una segunda cesárea.
Sí. Toda actividad física que resulte placentera, está indicada en el embarazo. El cuerpo va cambiando y se debe ajustar el ejercicio a esos cambios. Se puede caminar, trotar, bailar, subir escaleras, levantar a «upa» a otro bebé, hacer yoga, Pilates, abdominales, tener relaciones sexuales,etc en un embarazo normal. Desaconsejamos actividades con riesgo a golpes muy fuertes o caídas como esquiar, equitación, hockey, patines, bicicleta, moto, etc. – Ver video
Sí, se puede comer sushi en el embarazo, siempre teniendo en cuenta la procedencia y la cadena de frío para evitar intoxicaciones. Sugerimos evitar el delivery.
No es necesario. Hacer vida normal no aumenta el riesgo en el embarazo.
Los hematomas en el primer trimestre son habituales y, salvo en raras excepciones, tienen un muy buen pronóstico. Dependiendo del cuadro clínico, se verá si es necesario hacer reposo.
Se pueden mejorar con la alimentación. Es aconsejable comer preferentemente semisólidos fríos, de forma lenta, en porciones muy pequeñas y cada una hora, independientemente del apetito. El helado, la fruta fría, la gelatina, el flan, etc se toleran muy bien e inhiben la sensación nauseosa. Por lo general el líquido se tolera bien frío y de a sorbos. También existe medicación que puede ayudar.
Es importante tener en cuenta que debemos protegernos en todo momento de los rayos ultravioleta. El aumento de melanina en el embarazo, puede provocar manchas en la piel además de los efectos cancerígenos ya conocidos. Sugerimos la utilización de protector solar, anteojos, gorros, etc.
Sí, es normal. El flujo blanco-transparente o blanco-amarillento puede estar aumentado en el embarazo. No es normal la picazón ni el feo olor.
No necesariamente. Cada caso es particular. La dieta y el estado nutricional de la embarazada son fundamentales. De acuerdo a ello, se evaluará el complemento de vitaminas o minerales.
Se debe evaluar cada caso, entendiendo que la probable afección al bebé depende de la cantidad de radiación recibida. Ciertas placas, con equipos adecuados, se pueden realizar sin riesgo para el bebé.
No, en absoluto. Se debe dormir en cualquier posición que resulte cómoda. Si la madre está cómoda, el bebé también.
La progesterona es una hormona que aumenta en el embarazo y, en muchos casos, enlentece el tránsito intestinal. Es importante una dieta rica en fibras, tomar líquido y realizar actividad física para contrarrestar la constipación. Se pueden utilizar ciertos laxantes.
Sí, más aún en el primer trimestre. La progesterona provoca sueño. Esta hormona prevalece en el primer trimestre. Seguramente el sueño excesivo desaparezca en la semana 12-13 y a partir de la semana 15 vuelva la energía.
La Toxoplasmosis es una enfermedad generada por un parásito que convive en el intestino de los gatos infectados. Por lo tanto, con la materia fecal del animal, se liberan al suelo quistes que transmiten la enfermedad. La vaca, al comer pasto, frutas y verduras de la tierra, puede contraer los quistes. Se aconseja lavar con agua la fruta y la verdura (principalmente la de hoja) y comer carne vacuna bien cocida para evitar la ingesta de los quistes. Es difícil el contagio a través del contacto con el gato.
Sí, se puede tomar café pero es importante evitar el consumo excesivo.
Sí, principalmente puedo generarle adicción a la marihuana. Es importante pedir ayuda en caso de que resulte dificultoso evitar el consumo.
Las embarazadas que no tienen un riesgo aumentado de trombosis, pueden viajar en avión sin inconvenientes. Más allá de las políticas de las líneas aéreas, se puede viajar en cualquier momento del embarazo. Aconsejamos permanecer cerca del lugar elegido para tener el parto a partir de la semana 36 (mes 8).
En embarazos con una evolución normal, es aconsejable esperar que se largue el trabajo de parto hasta la semana 42. En ese caso, y si están dadas las condiciones, se interrumpe el mismo con una inducción del trabajo de parto.
El pescado de mar, los frutos secos, las legumbres, las semillas, las frutas y verduras, son algunos de los alimentos que aconsejamos priorizar en el embarazo.
Es conveniente disminuir el consumo de embutidos crudos y, en caso de consumirlos, asegurarnos la cadena de frío. Aconsejamos disminuir de la dieta el porcentaje de dulces y harinas.
En absoluto. Generalmente la mujer que es vegana o vegetariana tiende a consumir alimentos muy sanos para el embarazo. Sin embargo, es importante controlar el nivel de vitamina B12 y hierro que pueden verse afectados. En ese caso se debe recurrir a suplementos.
La tintura que colorea se puede utilizar en el embarazo. Los productos que decoloran, como el amoníaco, es mejor utilizarlos después del primer trimestre y con la mayor dilución posible.
Es muy importante realizar una buena preparación para el parto. Entender el proceso y la fisiología del trabajo de parto, hablar de los miedos y comprender el manejo dolor, son fundamentales para disfrutar la llegada de un hijo.
La partera tiene un rol fundamental durante el trabajo de parto. No sólo para el control sino para el acompañamiento y la contención. Lo mismo que el (o la) obstetra. Si ambos tienen la capacidad de acompañar con amor a los futuros papás, no es necesaria la presencia de una doula.
Depende cada caso. Si no hay contraindicaciones, lo ideal es esperar a que comience el trabajo de parto, pero siempre en contacto telefónico con alguien del equipo médico. En caso de que no se inicie el trabajo de parto, se debe resolver el nacimiento entre las 24 y 48hs.
Si la salida del bebé se realiza en forma lenta y con la técnica adecuada, no hace falta realizar ningún corte. Existen situaciones en las cuales se realiza la episiotomía para proteger la salud de la madre o del bebé, pero deberían ser excepcionales. – Ver video
La embarazada puede solicitar la Peridural en cualquier momento del trabajo de parto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aplicar la anestesia muy temprano aumenta las chances de cesárea (sobre todo en las primerizas). Es fundamental la preparación previa para acompañar esas contracciones sin anestesia por el tiempo que la embarazada necesite.
Es fundamental para la madre y para el bebé. El recién nacido tiene una mayor percepción del olfato, y el oler a su mamá lo tranquiliza. Hoy se sabe que el bebé reconoce a sus padres inmediatamente, escucha sus voces, el latido del corazón de su mamá, y entiende que “está en casa”. El piel a piel regula la temperatura, la respiración, y provoca la liberación de oxitocina (“hormona del amor”) por parte de ambos, generando un enamoramiento que queda sellado de por vida. – Ver video
¡Seguramente sí! El vivir una experiencia positiva te va a hacer más segura, más intuitiva y más empática. Recursos que aparecen en todos los mamíferos después de un trabajo de parto fisiológico y no invadido.